17 / Sep / 2020

10 artistas para renovar tu playlist de hip hop

El encierro a causa de la cuarentena ha sido una montaña rusa emocional en la que nos hemos encontrado a varias versiones de nosotros mismos. Esas diferentes facetas han acudido a toda la música de nuestra biblioteca para  acompañar el viaje que representa ir de la cama a la cocina mientras nos replanteeamos toda concepción que teníamos del mundo. Como parte de dicho proceso, es muy probable que haya surgido la necesidad de encontrar nuevos sonidos y artistas en el afán de reinventarnos para que, cuando sea posible, regresemos a las calles con una intención distinta. 
En Hellow queremos facilitarte la aventura y por eso te presentamos una curaduría de diez propuestas combinadas entre R&B y Hip Hop que refrescarán tus oídos. Algunos proyectos son muy nuevos y otros siguen en el proceso de consolidación pero tienen los argumentos suficientes para que los empieces a seguir. 
TUZEINT
De origen regiomontano, el multifuncional Tuzeint ganó terreno en su posición como colaborador de proyectos como Wet Baes y Girl Ultra; pero a finales de 2019 reactivó su proyecto solista a través de una identidad sonora muy delicada, cargada de la tradición noventera del R&B que coqueteaba con el Jazz y que hizo tan grandes las leyendas de  D’ Angelo y Erikah Badu. El rango vocal de Enrique Toussaint le permite acceder a texturas al alcance de muy pocos. Con algunos sencillos y una sesión en vivo, la escena ya tiene grandes expectativas de lo que será su primer EP. 
JUICE MENACE
Históricamente opacados por los exponentes estadounidenses, el Hip Hop con marca de la Gran Bretaña tuvo un antes y un después del celebrado Konnichiwa de Skepta. Desde entonces, los ojos del mundo voltearon a la emergente pero poderosa generación de MC 's que venían de la gran isla. De esa camada ha surgido Juice Menace, una mujer de Cardiff que bien puede poner su voz sobre un beat bailable; como puede sostener rimas y rimas  de alto calibre. Cronista de las cotidianeidad en su posición como afroedescendiente en medio de uno de los gobiernos más conservadores de la historia inglesa, augura que su primer material ambicioso nos hará recordarla para siempre. 
YENDRY
Cantante y compositora, Yendry es una mujer que creció entre Italia y República Dominicana y que, al estar expuesta a influencias tan distintas, ha construido un sonido explosivo. Como trotamundos musical, su fuerza puede adaptarse fácilmente al Trap, al Reggaeton y al EDM, mientras Jeremiah Jones, productor de monstruos del mainstream como Ed Sheeran y Niki Minaj,  crea atmósferas candentes a su alrededor. Si creías que Rosalía era la única que estaba mezclando música tradicional mediterránea con el espectro latino, Yendry llegó para mostrar cuán equivocados estábamos. 
YL + ZOOMO
Después de años de experimentación sonora, todo apunta a que el Hip Hop estadounidense entrará a una época en la que retomará su sonido elemental: sin producciones estridentes pero sí con barras sólidas y bases consistentes. Desde el underground neoyorkino aparece YL + Zoomo, uno de los dúos más enigmáticos de la actualidad que encabeza este reencuentro con la fórmula clásica del género. El sampleo inesperado de la farándula mexicana y la instrumentación inspirada en Sly And The Family Stone mezclada con Dr. Dre, son los ingredientes de Sunday Holiday, el álbum debut que expone todas sus credenciales con miras al futuro de la escena. Sin redes sociales, su único objetivo es que escuches lo que tienen para ofrecer.
JONA CAMACHO
Directo de Colombia, Jona Camacho irrumpe el panorama del R&B hispanoablante gracias a su manera de acercar el género a su expresión más Pop. Destacado por su tesitura grave y la capacidad como arreglista, estira y afloja su propuesta con tal de explorar el campo de las baladas, el de los tracks que se cantan durante la ducha y el de los temas más románticos. Mezclado por el reconocido Nicolas Essig (asiduo de figuras de la envergadura de Lana del Rey, Daft Punk y Amy Winehuse) también ha colaborado con diversas voces emergentes –Mabiland y Vanessa Zamora por citar algunas- lo que le convierte en un perseguidor constante de la diversificación musical. 
THE KOREATOWN ODDITY
Native Angeleno Dominique Purdy –cabeza del proyecto The Koreatown Oddity- debe ser uno de los personajes más eclécticos del Hip Hop de Los Ángeles. No conforme con fungir como rapero, instrumentista y productor, sus antecedentes de comediante y guionista le permiten conceptualizar sus discos con narrativas complejas y profundas que parten de experiencias psicológicas y espirituales. Su sonido goza de las mejores cualidades de la Universal Zulu Nation y se enriquecen de su genio lírico. Quizá es el más experimentado de esta lista; pero su placa más reciente atrajo el foco mediático que había reclamado por años.  
IMMASOUL
Dentro de su amplitud musical, esta artista afro-mexicana nacida en Chetumal converge elementos melódicos tropicales, percusiones afro y beats contundentes para arropar una tesitura que surfea por el Soul y una interpretación bailable del R&B que podría sonar en cualquier club nocturno que apueste por sets no tan convencionales. Recién firmada por EMPIRE, Immasoul no se limita entre lo orgánico y lo electrónico  para cantar sobre el nacer del amor y sus incertidumbres. 
RASHARN POWELL
Con apenas un puñado de singles, este músico establecido en Londres ha demostrado su sabiduría para implementar la tradición Motown de los 70’s en el contexto sonoro actual, cargado de sintetizadores suaves, filtros de voz e incluso una guitarra bluesera que empieza a volverse característica de su planteamiento artístico; además, ha definido sus canciones como lienzos en los que puede abordar relatos sobre las relaciones socio-afectivas, el paso del tiempo; y todo eso, sin extraviar su papel como parte de una comunidad que todo el tiempo cuestiona el significado de la libertad.
CHITA
De una historia musical contemporánea que incluye a monstruos del Rock en español como Soda Stereo, Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs, nadie esperaría que surgieran las Nicki Nicole ni los Paulo Londra o las Cazzus; pero desde 2017, Argentina se declaró lista para aportar nombres al gran espectro del Hip Hop, el Trap, el Neo-Soul y el R&B hispano. Chita es la nueva joya de la corona. Desde su infancia llena de Jazz y The Beatles, hasta una adolescencia ambientada por los sonidos de las calles londinenses, Francisca Gil muta con facilidad entre los tracks aterciopelados y sus acercamientos al Reggaeton, lo que la convierte en el prospecto más versátil del cono sur. 
GIVEON
Cada año la prensa especializada emprende una discusión que tiene como objetivo encontrar a la nueva superestrella del R&B que podrá sentarse en la misma misa donde comen Frank Ocean, SZA, The Weeknd, Solange y pocos más. Por ahí han desfilado Gallant, Khalid, Bryson Tyler y una larga lista de propuestas que se consolidan o se pierden en el camino. Sin lugar a dudas, el candidato de este año es Giveon, quien –apadrinado por Drake- se ha encargado de dirigir el género hacia sus orígenes más arraigados. Cualidades con proyección sobrada son los principales argumentos para creer que Giveon, tal vez, es el indicado. 

comparte este artículo

Más Noticias