17 / Jul / 2023

Portadas de álbumes diseñadas por Virgil Abloh

Virgil fue un arquitecto y diseñador, quien fundó la marca Off-White, y el primer hombre afroamericano en ser elegido como director creativo de Louis Vuitton

Un referente de la cultura del hip hop responsable de algunas de las portadas más emblemáticas del género.


Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, 2010

Considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, su portada tenía que estar al mismo nivel.

Kanye había demostrado su gusto por el trabajo del artista contemporáneo George Condo, y fue Virgil quien lo eligió para ser el encargado de pintar las 8 portadas que surgieron después de cada sesión de lluvia de ideas. 

La elección final, que se trata de Ye con el cuerpo de una mujer alada sin brazos encima, fue censurada en la mayoría de las tiendas, por lo que primero se pixeleó, y finalmente fue sustituida por la bailarina haciendo un brindis inspirada por el video de “Runaway”.


Jay-Z and Kanye West, Watch the Throne, 2011

La portada por la que consiguió una nominación al Grammy por “Mejor Paquete de Grabación”, diseñada por Riccardo Tisci, entonces director creativo de Givenchy.

Con la dirección creativa de Virgil, Riccardo combinó distintas técnicas para lograr el efecto de haber sido pintada e impresa con textura. 

Ricardo había trabajado para los raperos previamente en la portada del single “H.A.M.”, y en “Watch The Throne” podemos ver alusión a la misma por su estilo tan reconocible (estampados geométricos, iconografía religiosa surrealista).


A$AP Rocky, Long.Live.A$AP, 2013


A$AP Rocky había dejado el narcomenudeo para seguir su carrera como rapero. Después de captar la atención del público por el mixtape “Live. Love. A$AP”, debía reafirmarse con su álbum debut; en el cual no decepcionó demostrando frescura, diversión y su gusto por la moda.


Tras dirigir el video del single “Fashion Killa”, a Virgil le surgió la inspiración para hacer la dirección creativa. La expectativa era alta, por lo cual Virgil y Joe Perez trabajaron en conjunto, brindándole la validación que su presencia le daría al proyecto por su relación en la escena del hip hop americano.


Westside Gunn, Pray for Paris, 2020

Virgil intervino la obra “David con la cabeza de Goliat” de Caravaggio, añadiendo cadenas y una foto del rapero colgando del cuello de David.

La intención de Westside Gunn era representar la versión más grotesca de París, debido al contexto del álbum.


Kanye West, Yeezus, 2013

La idea original era intervenir la escultura que George Condo hizo inspirándose en David previo a la batalla con Goliat, pero al no tener los resultados deseados, Virgil se frustró.


Fue hasta que visitó una librería en NYC, que obtuvo la inspiración para hacerla lo más simple posible, puesto que Kanye no quería que la portada desviara la atención de la música. 


El inminente “fin” de la era del CD y el maximalismo de la música fueron los factores que inspiraron a hacer la portada que conocemos actualmente. La cual es también un “cofre abierto” que exhorta a las personas a intervenirla. Así como lo promocionaron en las calles, pegando posters invitando a usar técnica de graffiti sobre los mismos.


En su libro “Figures of Speech” menciona que 10 diseñadores, entre ellos Justin Saunders, Joe Perez, Matthew M. Williams y Kanye West ayudaron a hacerla.


Various Artists, Kanye West Presents: Good Music - Cruel Summer, 2012

Otra portada hecha por Joe Perez en DONDA Agency, con dirección artística de Guido Callarelli bajo la dirección creativa de Virgil y Kanye West.


El diseñador compartió el siguiente video del proceso:


  

Kanye West, 808s & Heartbreak, 2008

La obra presenta un globo desinflado en forma de corazón, fotografiado por Kristen Yiengst y diseñado por Virgil Abloh y Willo Perron. Para la versión deluxe el artista pop Kaws añadió unas manos en su estilo. 


El álbum más vulnerable de Kanye, que muestra sus contradicciones y complejidad como persona, y una perspectiva distinta a la masculinidad, tenía que tener una portada que unificara todo esto.


Virgil tomó inspiración de Peter Saville en “Power, Corruption & Lies” de New Order (debido a la influencia que tuvieron los 80s en el álbum), para diseñar la tira del marco izquierdo. Van de tonos fríos a cálidos, tal y como progresa en cada canción, las cuales podrían significar las distintas emociones que siente Ye en el proceso de sanar.


El punto focal es el corazón rojo en tono saturado, contrastando previas portadas coloridas y con la presencia de “Dropout bear”


Para la versión deluxe encontramos más pop de color, que podría representar un enfoque más esperanzador a sus fantasías de necesitar amor para sentirse completo, regidas por su corazón.


Lil Uzi Vert, Luv Is Rage 2, 2017

Una de las portadas más fieles a su estilo, al dar la impresión de ser hecha a mano y como si estuviera incompleta. Tal como lo son algunos de sus diseños de sneakers. 


Su idea era que la generación Z se sintiera inspirada a crear, al lograr ese efecto como de manualidad.


Octavian, Spaceman, 2018


Una mixtape considerada agridulce, que toca temas como sus “mommy issues”, tiene como portada dos espadas cruzadas en un cielo estrellado; diseñada por Virgil quien fue amigo y colaborador de Octavian.


Pusha-T, My Name Is My Name, 2013


Virgil era el director creativo de DONDA Agency, creada por Kanye West, durante el desarrollo de esta portada en la que Pusha T quería mostrar su versión más real, como el título del álbum lo dice, quería que las personas los concibieran como más que un rapero hablando de drogas. 


Era importante dejar un legado, es por eso que trabajó con Capricorn Clark, con quien comenzó a darle forma referenciando a fotógrafos importantes del siglo 20.


Contrario a la sobresaturación en las portadas que se veía en ese momento, Pusha y Kanye optaron por trabajos minimalistas. 


En una entrevista Pusha dijo que la idea de una huella digital se convirtió en el código de barras, al ser una versión del siglo XXI de la huella digital. Para hacerlo más interactivo, el código existe y se puede escanear.


Big Sean, Dark Sky Paradise, 2015

Nuevamente Joe Perez se encargó del diseño de la portada, esta vez bajo la dirección creativa de Virgil Abloh y Mike Carson


Una era llena de contrastes saturados, en la que Mike se encargó de que el desarrollo visual de la promoción estuviera en armonía, dirigiendo los videos, promocionales y escenografía del tour.


Kid Cudi, WZRD, 2012

Kid Cudi fue uno de los primeros raperos en apreciar el talento de Virgil, es por eso que le pidió diseñar la portada de “WZRD”.


2 Chainz, Based on a T.R.U. Story (Deluxe), 2012


Plasmando una chaqueta vintage con dos cadenas, Virgil resumió el estilo de 2 Chainz, quien después de un cambio de nombre y haber sacado distintas mixtapes y EPs, sacó su esperado álbum debut.


Pop Smoke, Shoot for the Stars Aim for the Moon, 2020


Su portada más polémica y por la cual recibió críticas negativas, que ignoraban el contexto que lo llevó a hacerlo.


Virgil y Pop Smoke tuvieron conversaciones previas a la muerte del rapero, en las cuales concluyeron que era una clase de rosa que salía del pavimento, lo cual inspiró a la portada que más tarde fue sustituida por una rosa cromática, diseñada por Ryder Ripps.


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