1.- El tratado de París es un convenio entre 197 países que se firmó en 2015 para combatir los efectos del cambio climático en el mundo. Éste es uno más de una larga lista de pactos que se han hecho desde hace décadas (aunque mucho después de que el problema comenzara) y que incluyen el protocolo de Kyoto, el de Montreal y otros tratados que no han sido suficientes para frenar las consecuencias del fenómeno.
2.- ¿A qué se debe la decisión de Trump? Como en casi todos los tratados en los que está involucrado Estados Unidos, Trump cree que el acuerdo de París no es favorable para su país. Al contrario, limita sus capacidades de producción y beneficia las de otros. En 2012, The Donald comentó que para él, este fenómeno era un invento de China para frenar la economía estadounidense y una de sus primeras acciones como presidente fue desaparecer del portal de la Casa Blanca toda la información sobre el tema.
3.- ¿Cómo afecta esto al planeta? Básicamente el acuerdo inicial era disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero para mantener la temperatura mundial dentro de los estándares para la producción de alimentos y el desarrollo de todos los países. En teoría, al salir del acuerdo, Estados Unidos no se ajustará a estas medidas ni regulará de igual forma sus niveles de contaminación y todos sabemos lo que esto trae consigo, además de que otras naciones pueden seguir su ejemplo.
4.- ¿Qué reacciones provocó la salida? En un inicio, los integrantes del G7 lamentaron la decisión y la tacharon de errónea, pero reforzaron su compromiso con la causa a la espera de que EUA recapacite. En su país Trump tuvo el apoyo de sus allegados, pero muchas reacciones desfavorables, entre ellas las del ex presidente Obama, Arnold Schwarzenegger, Katy Perry, Elon Musk, Moby y por supuesto Leo DiCaprio, quien es un activista comprometido y ha producido algunos documentales sobre el cambio climático como Cowspiracy y Before The Flood a los cuales puedes echarles un ojo si quieres saber más sobre el tema.