Todo lo que nos dijo Amat Escalante sobre filmar en México y su región salvaje
“No hay mucho qué opinar ahí porque no es de que sea por azar eso, es como por qué van más a McDonalds en lugar de comida de fonda, comida casera. [Para las comedias] Hay mercadotecnia, hay unas cosas de gustos generalizados ya comprobadas que funcionan. Eso a mi no, no es que no me interese pero se me dificultaría hacer eso, yo funciono más de otra manera de lo que se me ha ocurrido hacer, y he tenido mucha suerte de tener la libertad para hacer eso. La película es completamente libre en ese sentido, nadie me dijo “no, eso no puedes hacer, eso no va a vender, esos elementos no van”, y de eso me siento afortunado. Hay buenas comedias también, no tiene nada de malo, hay caras reconocibles que aparecen en algunas de esas comedias que la gente gente va a verlas, hay muchos elementos.”
“No sé si la palabra sea “experimental”, pero sí, de una forma era un experimento de qué pasa cuando juntas estas dos cosas, que a mi de forma completamente natural tal vez no se me ocurriría, pero forzar esa idea un poco y a dónde llegaba. Cuando estoy escribiendo mis otras películas, por ejemplo Heli, hubo momentos donde hacía un experimento de “qué pasaría si pasa algo con un extraterrestre o algo así”, pero luego veo que no funciona y nomás funcionó para activar la creatividad, esta fue algo similar pero sí se desarrollo de otra forma y agarró coherencia.
Toda la película fue grabada en Guanajuato y sus alrededores -la sierra de Santa Rosa y la ciudad de Guanajuato, todo fue ahí. Me gusta filmar ahí porque ahí crecí, además también la historia viene de ahí, no me la imaginaba en Ciudad de México, por ejemplo, aunque creo que pudo haber formado parte de casi cualquier lugar del mundo, nomás que en una ciudad como la Ciudad de México pues no, Monterrey tal vez, no sé, no conozco a profundidad aquí pero si hubiera crecido aquí probablemente la hubiera hecho aquí. He recibido buen apoyo en Guanajuato, apoyo moral y un poco económico, todavía se emocionan cuando ven a alguien haciendo una película ahí, apoyo en las calles, nos facilitan cosas”.
“Fue la co-producción más grande que haya tenido, creo que fue entre ocho países (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza y Noruega), y que era un poco más de dinero. El presupuesto de esta película se mantiene en una parte baja en el promedio de películas mexicanas pero sí fue más complicado por ser entre tantos países; por alguna razón la sufrí más, no todo el rodaje pero la película en sí. Incluso este retraso que ha habido -bueno, no retraso, más bien una promoción muy alargada que ha tenido, se ha acumulado un poco y no he podido avanzar a la siguiente película. [La Región Salvaje] se estrenó en Venecia 2016, que fue en septiembre del 2016, a partir de ahí estuvo en Morelia, ha estado ya lista desde hace mucho. No quiero estar promocionando que ya estuvo en otros países, pero por fin ya está en México, que es uno de los últimos países en los que va a estar y de aquí es y eso es algo triste que espero no vuelva a pasar con mis películas o con las de quien sea. De hecho, estamos varios cineastas viendo qué hacer para proteger más estas películas que no son de tan fácil distribución.
[Sobre Guillermo del Toro y The Shape of Water] Ya la vi, es una gran película. Él, cuando supo que pasó algo mal con la película, hizo unos comentarios en Twitter y eso ayudó a activar la discusión de este tipo de películas que no es tanto un tipo, es más como mi película y la suya, que ganan en Venecia; ésta [La Región Salvaje] ganó el León de Plata a Mejor Dirección en [el Festival Internacional de Cine de] Venecia, y despierta la curiosidad del público mexicano. Eso fue en 2016, ya hubo otro Venecia, y no ha sido estrenada en México, eso es lo que creo que no funciona tan bien. Hubo pláticas con gente, con colegas cineastas que aún no se hace público, supongo que no está bien mencionarlo aún pero si tiene resultado lo que estamos tratando de hacer, se sabrá, viene en parte a raíz de esto de Guillermo del Toro, que le agradezco, fue apoyo directo a la película en ese momento y eso nos amplió la conciencia de gente que le interesa promocionar ese cine -no promocionar, protegerlo-, que una película así, que no tiene los elementos para una distribución masiva, no tarde tanto. En ese sentido es positivo lo que ha pasado con la película y ya la parte del encuentro con el público, pues confío en que va a gustar, si se puede, la idea. Es un poco temprano para dar anuncios, pero sí estamos en eso y es algo de beneficio. Somos varios los que nos sentamos a platicar y a decir pues sí, hay que buscar una forma de proteger más estas películas, la idea de que en otros países hagan más ruido que aquí o que se tarden tanto en llegar aquí por cuestión económica esa es la parte que nos dolió un poco; queremos proteger la cultura, todavía está un poco fresca la idea.”
“Siempre trato de hacer una película que guste, que emocione y que se les quede, que la recomienden, que la quieran comprar cuando salga en DVD o blu-ray, ojalá, como lo que yo siento cuando veo una película, esa emoción, no sé si sentir que me cambia la vida pero sí que me cambió el momento, el día, y cambió mi percepción de lo que es la vida un poco, ojalá eso pase con esto.
He estado esperando mucho este momento, el estreno en México, tengo muchas ganas de que se vea aquí, y ganas porque esto es lo que completa la película. Cuando me imagino al público viéndolo pues es aquí, en México; la idea es de aquí, los detalles son de aquí, las idiosincrasias son de aquí, la inspiración es de aquí y es donde más interesa sentir la reacción que va a haber, y sí, también me gustaba mucho la idea de hacer algo diferente, tratando los elementos que tenemos en este país, esta cosa de meter una criatura a los problemas cotidianos donde vivo, era algo que me inspira y me tuvo para ver qué pasaba.”
“En ese momento, me sonaba como de telenovela y era provisional, luego me gustó porque era como abierto, “la región salvaje” puede ser una parte e nuestro cerebro o un lugar real, me parecía que tenía un misterio y sonaba bien.”
La Región Salvaje tiene su estreno comercial el próximo 2 de febrero en las salas de Cinépolis.
comparte este artículo