“Hertzfeldt es un fenómeno único, un ejemplo de una nueva forma de expresión en la animación y creación independiente. El atrae la clase de apoyo fanatico usualmente asociado a bandas indies de rock.” Stephen Cavalier
Junto con el cine y la música la animación es otro de mis gustos más grandes. Es la magia traída a la pantalla, es dar vida a algo inexistente y crear cosas que jamas se podrían en nuestro mundo real. Sin embargo, en un mundo cada vez más obsesionado por la tecnología Don Hertzfeldt se destaca rechazando todo lo que uno pensaría que es necesario y creando algo que no imaginamos que siquiera pudiera hacerse.
El animador, escritor y autor de California ha gozado de una popularidad muy reducida a un nicho que, sin embargo, cada vez parece crecer más. Si eres un veterano de Internet probablemente lo conozcas por su corto animado “Rejected” (2000), nominado al Oscar, gozó de gran popularidad en el YouTube más primitivo por su humor negro, surrealista y toda la experimentación que podia lograr con dibujos tan simples.
Y es que una de las características más particulares de Hertzfeldt es la aparente simpleza y minimalismo de sus cortos. Usando figuras de palitos, fondos blancos y pocos elementos junto al dibujo a mano de muchos de sus cortos hacen que su estilo, en lugar de ser fluido y realista, sea tosco, simple y minimalista.